Presentación

Jornadas de Servicios Sociales Locales, para una convivencia sostenible

Los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y por ello, tenemos la responsabilidad de hacer posible que cualquier vecino reciba la atención social integral que merece. Los servicios sociales locales acompañan a la persona a lo largo de toda su vida. Representan uno de los principales elementos de nuestro sistema de bienestar y de cohesión social. Por eso es necesario poner en valor la importancia de todos los servicios y programas que se desarrollan en el ámbito local precisamente para apoyar al individuo desde la proximidad.

La atención a la infancia, los programas de intervención con menores, las relaciones de pareja, la convivencia intercultural, la intervención con familias, los apoyos en el hogar, el empoderamiento femenino, la lucha contra la violencia de género, las urgencias sociales y el abordaje de la soledad desde una perspectiva comunitaria, entre otros; representan el día a día del trabajo de los profesionales de los servicios sociales de nuestros municipios.

Sin duda alguna debemos reflexionar sobre cómo han cambiado nuestros servicios sociales desde la aprobación del Plan Concertado de 1988: un plan que supuso un enorme cambio conceptual y el paso definitivo de la beneficencia a la justicia social. Es imprescindible analizar la evolución, el crecimiento y la innovación que se han ido incorporando a lo largo de estos treinta años; intentando dar respuesta a las nuevas necesidades y a los nuevos retos.

Por todo ello, esperamos que los próximos días 18, 19 y 20 de marzo, aprovechemos la oportunidad de trabajar juntos y compartir conocimientos, experiencias y estrategias para afrontar los desafíos presentes y futuros. Las personas nos piden respuestas y debemos hacer todo lo posible por ofrecérselas. Para eso existimos y con ese objetivo nos levantamos cada día. Pero hagámoslo desde el optimismo y la ilusión: construyendo en positivo. Promover una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en la que cualquier persona consiga disponer de la autonomía necesaria para alcanzar un proyecto de vida que le haga feliz es en lo que debemos centrar nuestros esfuerzos.

Quisiera agradecer sinceramente el trabajo y la dedicación de todos los profesionales de los servicios sociales municipales, que desde su vocación y su conciencia transformadora siguen siendo capaces de abrir horizontes de esperanza a todas aquellas personas que un día la perdieron.  Seguid adelante. Merece la pena

 

Paloma Corres Vaquero
Concejal de Familia e Igualdad de oportunidades